Xabi Tolosa: El arte de petarlo


7 / mar / 2013 - Ana Andújar

Conocí a Xabi hace casi siete años en un diminuto pueblo de Cantabria, en uno de esos “campos de trabajo” que los ayuntamientos de España solían ofertar para tener entretenida a la muchachada sembrando arbolitos pochos en tierras que luego recalificarían para cobrar subvenciones europeas por ser tan enrrollados. Ahí caímos como pringados en el mismo albergue Xabi, que venía en un grupo desde Bilbao y yo, que era la única murciana de un sureño elenco espectacular de freaks, perroflautas y alguna que otra fulana. 

Ni que decir tiene que a la primera noche de fiestas del pueblo, ya éramos coleguis. La amistad se dilató hasta hoy gracias también a mis visitas como curranta de poca monta al Festival de Cine de San Sebastián, donde Xabi también metía el hocico, si mal no recuerdo alguna vez, como enchaquetado obrero de producción en las mazmorras del Kursaal (y si no llevaba chaqueta, en mi mente está así, que para eso me van los uniformes). 

Termino con la presentación (como diría el Señor Lobo -no el nuestro, el de SHdC, que diría algo peor- “dejemos ya de comernos las pollas”), que está justificada porque por fin, después de muchos años de apostar por amistades que no han llegado a ningún sitio y de las que no he podido gorronear ni la hora, Xabi Tolosa, es una celebrity

De los Tolosa de toda la vida, su blog nos lo deja claro: publicista, actor y bloguero bizarro, de espíritu gamberro, chanantiano y tontaco de Euskadi emigrado a la capital previo paso becado en Mexico DF, donde seguro que lospolloshermanos fueron el menor de sus problemas. En 'micortacesped.com' encontraréis fauna mongola tan honesta como su barba, además de los enlaces para descargar por la patilla y disfrutar su “Esto se ha hecho mil veces”, una suerte de pseudobiografía en servilleta y boli bic que ya ha sido fichado por el catálogo de “¡Caramba!Comics”. 

Y si todavía no te has empachado de Xabi, lo tienes abonado al “Notodofilmfest” 'jamesonnotodofilmfest.com' con cortos como '85.12.30', 'Agustín del futuro', 'Azules' o 'Pantuflo', la saga de 'Desafío Final' y el inminente estreno del largo 'Cabás' en (12 de marzo en Barcelona y 13-14 de abril en La Casa Encendida de Madrid). Vamos, que el chiquillo ha salido agonías creativo. 

Aquí os dejamos con la entrevista que tuvo la amabilidad concederme, antes de que se haga famoso del todo y me elimine de los contactos porque soy muy gallina vieja para su espíritu teenager. Que la amistad que se fraguó por SMS no la separe Informer. PDta.- Seguidle la pista y atentos a sus estrenos. ¡Vale la pena dedicarle un rato a “petarlo”!


Tu blog, 'micortacésped.com', comenzó en 2009 y sigue hasta el día de hoy. ¿Qué pretendías cuando empezaste? ¿En qué crees que se ha convertido? 
Lo abrí sin un propósito especial, simplemente para ir colgando cosas que me gustaban, y de vez en cuando las gilipolleces que hacía yo. Pero al final sí que he terminado básicamente poniendo material mío, y ahora es una especie de plataforma donde muestro lo que hago o los proyectos donde participo: cortos, anuncios, dibujos... Lo bueno es que de esta manera el blog me ha servido de ayuda a la hora de encontrar trabajo. Muchas veces en las entrevistas te piden referencias o te preguntan por hobbies, y ya que no puedo decir que soy encantador de serpientes, les muestro el blog. 

¿Cómo surge el cómic 'Estosehahechomilveces'? ¿Es todo 100% autobiográfico? ¿Alguna vez te han denunciado por alusiones? 
Hombre, autobiográfico es, pero no al 100% porque yo no estoy calvo, tengo pelazo. El tema es que equilibro mi falta de detalle en los dibujos con la exageración de los acontecimientos, que creo que es más importante. Denuncias no he tenido (de momento), lo que sí me piden los amigos es que les dibuje en el cómic, cosa que no les puedo prometer, no está en mi mano. Yo sólo pongo el boli en el papel y los espíritus me guían desde otro plano de existencia. Bueno, eso último no es verdad, por ejemplo. 

También estás metido en cine. Lo último, una serie de cortos, 'Desafío Final', que está arrasando en los Notodofilm. ¿De qué trata? 
Manuel Bartual, con el que ya había trabajado en '85.12.30' (siempre he querido decir algo así, lo de “ya había trabajado...”, aunque en realidad solo solté un par de frases frente a la cámara, y mal pronunciadas), me dijo que tenía una idea para el Notodo de este año, un corto sencillo. Era mayo y ni siquiera habían dado los premios de esa edición. Pues ahora estamos en marzo y hemos rodado ya 6 cortos sobre la saga 'Desafío Final', que va sobre dos policías que tienen que proteger a su ciudad, Alpha City, de la amenaza de El Hombre, un tío que matan en cada entrega pero siempre vuelve. Digo que va sobre la saga porque nuestros cortos no son propiamente la saga. Bueno, no sé si me explico bien pero si los ves lo entiendes. Lo mejor es que el proyecto parece crecer y estamos trabajando para darle más vida aparte de lo realizado para el Notodofilmfest, Manuel acaba de hacer una web con todos los cortos, tomas falsas y material adicional. Está todo en 'carambafilms.es'. Ah, yo hago de Michael, el poli de las camisas hawaianas. 

En el cine también estás a punto de dar el salto a la pantalla grande con 'Cabás. La película'. Cuéntanos de qué va el proyecto y qué esperas del estreno. 
'Cabás' es el primer largometraje de mi amigo Pablo Hernando, que conocí en la universidad y me propuso salir en su corto de fin de carrera, hace 4 años. Yo le dije que sí y hicimos “Azules”, con el que nos divertimos un montón. El año pasado me propuso protagonizar una película, yo le dije que sí y hemos hecho 'Cabás'. Una peli realizada con cuatro duros, poca gente y pocos recursos, pero con muchas ganas y litros y litros de bebida energética. El resultado a mí me entusiasma, creo que Pablo ha conseguido lo que quería: hacer un largometraje por sus santos cojones, y es que encima le ha quedado una obra alucinante y muy interesante. El día que tenga más recursos lo petará a lo grande. 'Cabás' básicamente trata de un tío que tras una ruptura se queda solo en el piso. Cualquier cosa que añada es spoiler. 

Veremos cómo responde el público, de momento hemos recibido buen feedback. Hicimos una especie de preestreno en el festival de cine de Alcalá y también se proyectó en el CineMad, pero faltaba una escena por terminar y ahora es cuando podemos empezar a moverla en serio. El 12 de marzo se proyectará en el "Base Film Festival de Barcelona", organizado por la ESCAC y al que acudirán Pablo y Desirée de Fez, directora del Festival de Cine Low Cost; y en abril tenemos dos pases en la Casa Encendida de Madrid, el fin de semana del 13-14, al que acudiremos Pablo y yo a comentarla y a que nos abucheen.
 

Eres parte del staff de Vice, por lo menos en su versión online. ¿Se puede saber qué pintas ahí? ¿Vas a iniciarte como egoblogger y a salir en chándal de táctel? ¿Te sientes más moderno? 
Nonononono nunca. Yo soy un abuelo en el cuerpo de un veinteañero, me gusta pasarme el día en bata, voy al baño cada hora y necesito dormir más horas de las que estoy despierto. Lo de Vice es porque me gusta el estilo de la revista y cuando me enteré que tenían una red de blogs con su seal of approval les escribí preguntando si me metían. Y mira, sonó la campana. Eso sí, sería egoblogger y me sacaría autofotos las 24h si eso me supusiera un ingreso de mil euros al mes en la cuenta. 

¿En qué se parece lo que querías hacer en tu vida con tu trabajo actual, y de paso, con tus últimas creaciones? 
Hombre, lo que siempre he querido hacer en la vida es pasármelo bien. Y eso lo estoy cumpliendo con creces. Aparte del cine y los cortos, ahora estoy emocionado porque por ejemplo mi webcómic “Esto se ha hecho mil veces” va a ser publicado en papel con la editorial ¡Caramba!. Vamos, que oficialmente voy a ser autor. No creo que se vendan más de media docena de ejemplares, pero me hace muchísima ilusión. Ojalá funcione y termine escribiendo más, eso sería la hostia. Me haría muy feliz dedicarme exclusivamente a escribir y actuar. Pero claro, aparte de estos proyectos está el trabajo del día a día, el que me da dinero (muy poco), que es el de redactor publicitario. Lo bueno es que es uno de los oficios en el que más tiempo te puedes pasar navegando por internet. 

Estudiaste creatividad publicitaria ¿Cuál crees que es el futuro de esa profesión en este país? ¿Y de cualquier otra profesión? ¿Y del país? 
Bufffffff a las tres cosas. Lo que hace falta es que dejen de reírse de nosotros. Las agencias de publicidad te ofrecen trabajar gratis y lo peor es que aceptamos. Y como se han acostumbrado, a ver cómo cambias eso ahora. Hemos sido gilipollas durante mucho tiempo. Y es lo que pasa con el país. Nos estamos hundiendo en la mayor putísima mierda y no entiendo cómo no hemos linchado todavía a los responsables. Somos el hazmerreír de cualquier país avanzado. La “Marca España” está podrida. Es un sándwich de atún y mayonesa que se te cayó detrás del frigorífico hace medio año. Es un contenedor de basura lleno de pañales al sol en pleno agosto. Es el esmegma de Rajoy. 

¿En qué próximas bizarradas estás trabajando? 
Igual me hago un doctorado y quiero aprender kung fu.

3 comentarios:

Gran entrevista, gran "personaje"... Un país con gente así de creativa, si se hunde es porque quiere...

Estaba en el trabajo y me he preguntado que demonios era eso de esmegma. Lo he buscado en google y abierto la pagina de la wiki. Un pollon me ha saltado a la pantalla dandome toda la verguenza.

De cualquier manera gracias por la entrevista y disculpad las faltas de ortografia y acentos pero me hallo en un teclado ingles.

Se unieron la genialidad de quien escribe y la creatividad de quien cuenta. El dueto merece un serial. Enhorabuena.

Estos contenidos son la esencia de SHDC.

Publicar un comentario