Whatsapp y su lío gratuito

12 / mar / 2013 - Raúl Masa (@raulmasa). 

whatsapp gratis
El servicio de mensajería instantánea Whatsapp lleva 24 horas de verdadero movimiento. En solo ese tiempo ha pasado de ser de pago, a volver a ser gratis, a volver a ser de pago. Todo gracias a unos medios de comunicación que dan noticias sin fuentes y sin ser contrastadas. Parece que el lector/usuario les da lo mismo. Se trata de lanzar informaciones y que cada uno se las apañe. 

Pero vayamos al asunto. Ayer el portal de información sobre Internet, ADSLZone, publicaba un texto en el que dejaba entrever que Whatsapp volvería a ser gratis. Ni mucho menos lo afirmaba, pues como bien se lee en las primeras líneas de ese texto, "parece que finalmente la compañía responsable de la aplicación está comenzando a ampliar las licencias de forma gratuita". Simplemente les parecía. Es decir, en base a que a algunos usuarios de Whatsapp no se les estaba cobrando, habían deducido que volvía a ser gratis. Y es que hay que recordar que desde hace unos días no se estaba renovando la licencia gratuita a los usuarios de este servicio. 

Pues bien, como cuesta mucho trabajo contrastar, muchos medios, entre ellos por ejemplo El Confidencial o Expansión, copietearon la noticia y la lanzaron a la Red. Dándose cuenta de su error, por ejemplo, El Confidencial ha cambiado el titular del texto que lanzó ayer y ahora solo se hace una pregunta retórica. Así, los demás medios de ámbito nacional, regional, o de cualquier índole, fueron recogiendo la noticia y ofreciéndola a sus lectores. 

Pero cual es la sorpresa que hoy hemos amanecido con un Whatsapp nuevamente de pago. Según confirma elEconomista.es en palabras de uno de los fundadores de este servicio, ha desmentido rotundamente que vaya ser gratuito. 

Todo este asunto deja una moraleja algo oscura dentro del panorama comunicativo. Se han cometido errores de bulto uno tras otro. El primero es hacer una información con suposiciones y sin confirmación. Pero el cachondeo aumenta cuando otros medios, a los que hay que darles supuesta "seriedad", copian una noticia sin citar, y tampoco contrastan nada, y lo dan. Y por último, y no menos importante, esos usuarios que tragan información sin masticar ni leer las noticias y que tan solo se quedan con los titulares. 

En definitiva, tenemos unos usuarios a los que todavía no se les ha cobrado esos famosos 0,89 céntimos, pero por otro lado, tenemos las palabras de uno de los fundadores de Whatsapp, Jam Koum, diciendo que todo sigue bajo el sistema previsto de pago que tienen pensado.

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