Fútbol e interés nacional


12 / mar / 2013 - José David Millán (josedeivid12). 

“Barcelona-Milan. Última oportunidad para los azulgrana de seguir con vida en la Champions. Esta noche en La1”. No hay pausa en la programación de la cadena en la que no pongan la “promo” mínimo un par de veces. Se habrán quedado sin publicidad “externa” en TVE, pero ellos venden lo suyo como nadie. Más les vale, después de gastarse 40 millones del “ala” por los derechos de emisión de la Champions League para esta temporada y las dos siguientes. Dinero que, al tratarse de una televisión pública, pagan todos los contribuyentes. La cuestión es, ¿es el fútbol un interés nacional?, y por tanto, ¿debe existir una televisión pública que cubra ese interés? 

Partiremos sabiendo que el fútbol es una de mis grandes pasiones. En el colegio, siempre era un jugador del montón, no me elegían el último, pero tampoco de los primeros. Siempre estaba dándole patadas al balón, intentando emular a los grandes de la época. El Dream Team de Cruyff, y el Mundial de Estados Unidos 94 tuvieron buena culpa de esta afición desmedida. Aquel campeonato de estrellas, con Maradona, la Brasil de Mauro Silva, Bebeto y Romario, la Italia de los Maldini, Baresi o Roberto Baggio, Caminero como estrella de nuestra selección, Hagi, Stoitchkov, Bergkamp, Dahlin… Cada vez que había un partido, aunque fuera Nigeria-Rumanía, allí que estaba yo pegado al televisor. Por aquel entonces el fútbol no había llegado a ser aún el “circo” que es ahora, mal que nos pese a los futboleros. 

Hasta 1997 no existía obligación de emitir un partido de Liga en abierto. Pero un reconocido sportinguista, por aquel entonces vicepresidente del Gobierno del PP, promulgó una Ley (denominada “Ley Cascos”) donde se justificaba la obligación de emitir un partido en abierto a la semana, ya que en España era una "tradición arraigada" desde los '60 "la práctica de retransmitir cada sábado o domingo, en emisión abierta, el partido de fútbol de primera división de mayor interés deportivo dentro de cada jornada, elegido libremente por los operadores". 

Pero en 2003 la Unión Europea paralizó la Ley en parte e incluso hubo que indemnizar a Canal Plus, que tenía la exclusividad. Que yo recuerde, TVE, laSexta, y ahora Marca TV, se han encargado de romper el monopolio que Canal Plus ha tenido durante muchos años en cuanto a la Liga. No obstante, en la actualidad vivimos en la “Guerra del Fútbol televisado”, y sólo se puede ver en abierto por privadas algún partido de Liga no muy trascendente, la Selección y uno de cada jornada de Champions League.


Su razón llevan las televisiones de pago, ya que el fútbol es ocio, y el ocio hay que pagarlo. Y mientras muchos aficionados reclaman “fútbol gratis y para todos”, los clubes, cada vez más necesitados de liquidez para efectuar traspasos que devuelvan la ilusión a sus aficiones, y además poder pagar los astronómicos sueldos que reciben sus jugadores, se oponen al fútbol en abierto, y piden más y más. Aunque parece que para subsanar la deuda de miles de millones que deben a Hacienda no tienen tanta prisa. 

Teniendo en cuenta todos estos antecedentes, y que el interés público remite a la “finalidad nacional de las acciones e instituciones de un Estado o comunidad políticamente organizada o el beneficio del conjunto de la población o los habitantes de una región o país”, se puede decir que el interés, más que nacional o general, es “privado”, de las televisiones, de los equipos y de todos los que componen este mundillo. Económico. Si no, no se entiende que el “equipo de todos”, España gane un Mundial por primera vez en su historia, y TVE no lo retransmita. O que los de Del Bosque jueguen un partido muy importante para clasificarse para el Mundial de Brasil 2014, como fue el que disputó en Bielorrusia, y que en España no se pudiera ver por ningún canal. Millón y medio de euros tuvieron la culpa. 

Si entonces no se paga, y sí se hace ahora por la Champions League, saltamos otro escaloncito, y llegamos al rincón de las Audiencias. Y parece que no es lo mismo los 10 millones de espectadores que tendrá el Barça-Milan, que los 5 o 6 que puede tener la Selección. Al final, lo que prima es el interés económico por encima de todo, por muy bonito que quede el concepto “nacional o general”, porque entonces según esa idea, habría también que echar por TVE la Euroliga. Y es que el baloncesto es el segundo deporte con más licencias federativas de nuestro país, y con millones de aficionados. 

¿Interés general o interés económico? ¿Servicio público o audiencia total? No se engañen, “la pela es la pela”, y en el fútbol el interés no es tan “público”. Más vale que se ahorrara esos millones el Gobierno y la televisión pública, puesto que no tiene sentido estar recortando en Sanidad o Educación, y no hacerlo en asuntos más “accesorios” al fin y al cabo. 

Seamos responsables, y a los que nos guste el fútbol, siempre nos quedarán los bares. Y así, además, pondremos nuestro granito de arena para contribuir al crecimiento económico de un sector que crea cientos y cientos de puestos de trabajo en España. Palabra de futbolero.

1 comentarios:

Personalmente creo que sí debe televisarse el fútbol en abierto y por TVE, cueste lo que cueste. Ahora bien, para ellos habrá que hacer negocio para amortiguar gastos, y la publicidad debe volver...

Publicar un comentario