Cosmopolis: Inside yupi

robert cosmopolis pelicula

1 / mar / 2013 - Alfonso Dols

¿Qué es 'Cosmopolis'? Se trata de una película de 2012 que simplemente narra el día de trabajo de un joven inteligente y "depredador" analista financiero en un mundo de crisis, caos y revoluciones. ¿Nos suena? Sí. Estamos al tanto. Ah, bueno. Se me olvidaba. La película es de David CronenbergEsto sin duda cambia las cosas, que debieran ser así y no como hemos comenzado. 

Cronenberg decidió acercarnos a la vida un prestigioso, ambicioso, portentoso, e insultantemente joven, analista financiero, protagonizado por el admirado, idolatrado y fenómeno de fans, Robert Pattinson. 'Cosmopolis' tan solo es un día de trabajo de este singular personaje. Una jornada especialmente ajetreada del ya de por sí ocupado yupi. En este día se suceden todo tipo de personajes que acompañan a Pattinson y se muestran las distintas relaciones que mantienen entre sí. 

Antes he indicado como fundamental e introductorio que se trata de una película de Cronenberg, esto claro, lo cambiaba todo. Pero, ¿por qué? Este director canadiense digamos que no nos cuenta cosas que nos guste ver, sino que nos quiere remover algo por dentro mientras asistimos sentados en la butaca, quizá en ocasiones ésta no sea una reflexión, sino una sensación de rechazo visceral; digamos que este extraño personaje intenta buscar en la esencia humana aquello que nosotros queremos esconder gracias a siglos de educación. Una exploración que con 'Cosmopolis' sigue la estela de esa serie de películas de los '80 más afines a la serie B, como son los casos 'Videodrome' o 'El almuerzo desnudo', películas en las que Cronenberg disecciona las adicciones y obsesiones más oscuras y perversas: sexo, muerte y automutilación son algunas de sus constantes que va incluyendo progresivamente en sus films, como en 'Crash' o 'La mosca'. Estas obsesiones (sexo, muerte, automutalación, entre otras) son conjugadas por Cronenberg a su total libertad, dibujando una teoría, o como punto de apoyo de aquello que nos quiere transmitir, en ocasiones no solo un mensaje, sino tan solo una sensación, estimulante, o desagradable. 

En 'Cosmopolis', futuro inmediato o presente, un personaje se nos presenta totalmente trajeado y con gafas de sol. Todos reconocemos a Robert Pattinson, a partir de ahora, Eric Packer. Éste habla con su jefe de seguridad, totalmente trajeado al igual que él. Eric Packer se introduce en una elegante y altamente equipada limusina que le permite trabajar y recibir sus citas periódicas: empleados y asistentes. En este vehículo Eric Packer disfruta de las comodidades de una oficina, a la par que se recibe tanto sus empleados como las noticias bursátiles. Empieza la película el viaje y el atareado, caótico y desastroso día para Packer. Quizá no sabía que todo esto no fuera a pasar nunca, o quizá estuviera deseando que llegara este día.


En esta parte del film Cronenberg nos exhibe a su personaje, su belleza, su poder, y sus capacidades. Exhibe su importancia como si se tratara de un ave exótica que muestra su espectacular plumaje. Las imágenes son muy limpias, con planos centrados, e iluminación elegante, narrados sobretodo en el interior de la limusina donde prevalecen los tonos negros y metalizados. Estos planos contrastan con las dos secuencias narradas fuera, donde Eric se encuentra con su esposa 'X'. Una bella y adinerada mujer que rechaza sexualmente a su esposo. En este sentido, este contrapunto, escenas oscuras de interior, escenas exterior, además de buscar un fin estético, pretende indicarnos que Eric no está en su "habitat natural", sale de su "zona de seguridad" y además para acercarse a su desconcertate y enigmática esposa. La señora 'X' no busca a Eric Packer, tiene que ser éste el que fuerce un encuentro o un momento de intimidad, en la desinteresada y ociosa agenda de su esposa. 

Una vez presentados los principales personajes en sociedad, será ésta la que se presente, es quizá esta secuencia la que inicia una evolución en Eric Packer, y con ello también en el devenir de la película. Mientras recibe la visita de "profesora" de "teoría", en la que ambos personajes filosofan sobre diversos asuntos sufren un ataque, una multitud que zarandea, pinta con sprays, y detienen la lujosa limusina, dejándola de todo ello, bastante malparada. En esta escena contrasta la violencia de los manifestantes protestando por la decadencia del capitalismo, y las miserias de un sistema que favorece al capital y menoscaba al que no lo tiene, y la total tranquilidad de los dos personajes que se encuentran en el interior del vehículo, ajenos a todo, lo que ocurre a su exterior, mientras el jefe de seguridad a duras penas es capaz de reducir a los asaltantes. 

¿Puede ser que se nos planteé la inhumanidad y el alejamiento de la sociedad del mundo financiero, establecido en una esfera superior, ajena a las acciones humanas y tan solo sometida al juicio de la razón? Tras esta secuencia e incidente, se inicia en el film una progresiva decadencia en el personaje, unidas a las funestas noticias financieras desembocaran en una vorágine destructiva. 

Las metamorfosis son una constante en la filmografía de Cronenberg, volviendo sobre metamorfosis, físicas, como en 'La Mosca' (1984). Metamorfosis implantadas quirurjicamente, prótesis, muletas, como en 'Crash', así como la fascinación que siente por las cicatrices sufridas por sus personajes, vistas como huellas imborrables de un oscuro pasado, como las cicatrices, de Ed Harris en 'Una historia de violencia', o las del conductor suicida de 'Crash', o las del propio chófer de Eric Packer.


Pero destacan sobre todas, los cambios en las personas, la metamorfosis que sufren las personas casi siempre, provocados por los cambios físicos sufridos o los cambios sociales que se han producido ('La mosca' o 'Una historia de violencia'). 

La decadencia de Eric Packer queda puesta de relieve en las secuencias que se muestran al término del film. En ellas, en contraposición al mundo que se nos ha mostrado hasta entonces, nos presentan escenas más propias del siglo XX, de un caótico y desestructurado mundo, sin apenas referencias de la tecnología actual en la que vive Eric Packer. Son secuencias mucho más sucias, desordenadas, presentando trastos viejos, o rotos, papeles, carpetas desordenadas. Una peluquería sacada de un profundo barrio americano en la que puedan haber rodado, incluso el príncipe de Zamunda. 

Ya no queda nada de la contemporaneidad que nos estaban enseñando, sino que retrocedemos a un tiempo pasado que reconocemos como nuestro presente o un pasado inmediato. Los colores contrastan con los anteriores, en esta parte se tiñe de colores marrones y ocres, destacando la suciedad y el caos que reina en este estadio de Eric Packer

Además, el personaje también sufre un deterioro en su imagen física, manchado, desvestido, con trasquilones en el pelo... Signos de la crisis por la que está pasando. Reflejando tanto el camino físico que está atravesando como la tortuosa vereda que afronta en su interior Eric Packer. Personaje que en esta fase explora el asesinato, la automutilación, el masoquismo, y el sexo, en un día cualquiera, quizá en un día especialmente violento, como le pasará a Michael Douglas, pero un día, en el que ya nada será como antes para Eric Packer

Todo puede ser que anhelara la llegada de este día para experimentar el caos y el sufrimiento físico en su propio cuerpo para descubrir aquello que desconoce y completar así su búsqueda existencial.

0 comentarios:

Publicar un comentario