56 puntos para el cambio

4 / mar / 2013 - Dani Ruiz (@daniruizblog).

En los difíciles momentos que estamos atravesando debido a la crisis económica, política y social donde la ética y la moral son prostituidos cual meretriz, es necesario que sea el propio pueblo quien proponga y reclame cambios y alternativas en aras de construir un modelo de Estado, de gobierno, de justicia ... más democrático, justo y equitativo.

La participación de la sociedad y la involucración de la misma es preceptiva para construir un nuevo techo bajo el que cobijar a las nuevas generaciones, y que las actuales puedan seguir desarrollándose en todos los ámbitos.

El sistema capitalista, el ansia de poder de muchas personas, la politización de la justicia, las desigualdades sociales y un largo etcétera de injusticias pueden dar a los puntos que expongo a continuación, un cierto carácter utópico. No obstante Anatole France dejó claro en su día que:

"La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor"

Dicen que para cambiar la sociedad uno debe comenzar por cambiarse a sí mismo. Sin embargo soy partidario de la teoría que expone que para "cambiar el mundo" se debe empezar desde cero y por ende, reiniciar y "tocar todos los palos" y ámbitos. Estos son los 56 puntos que a mi juicio presento como alternativas a un cambio que la sociedad reclama a viva voz:

1. Es imprescindible una reforma total de la Constitución española como norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico por considerarse obsoleta, a través de referéndum vinculante.

2. Reforma del sistema bicameral español que comprenda la supresión del Senado mientras persista el sistema actual de Monarquía Parlamentaria, cuya función es plenamente prescindible.

3. Supresión de los Delegados de Gobierno, de las Diputaciones Provinciales, séquitos y chóferes; a fin de no fomentar la colocación de personal a "dedo" y evitar seguir costeando organismos prescindibles con meras funciones de representación.

4. Establecimiento de un modelo de estado republicano y federal

5. Fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y otorgar voto además de voz, a través de la celebración de referéndums sobre medidas de gran transcendencia.

6. En pleno siglo XXI es incomprensible que aquellos políticos con cargo institucional, elegidos como representantes del pueblo soberano y cuya función se supone que debe ser ejemplar, ostente dos y hasta tres cargos o mandatos con sus respectivas nóminas. Es por ello que es necesario promulgar la incompatibilidad de cargos políticos de forma simultanea.

7. Dada la vergonzosa situación actual que vive la política, salpicada constantemente por casos de corrupción, es necesario proponer la inhabilitación política permanente para casos de corrupción e imputaciones muy graves por parte de aquellos políticos, órganos e instituciones que deban dar ejemplo.

8. Eliminación de pensiones vitalicias a Ministros y demás cargos que la ostenten, en virtud del principio de solidaridad.

9. Debería ser objeto de todo político devolver a la ciudadanía las ganas de creer en los políticos y su actividad defendiendo las causas justas que fomenten la creación de una democracia real y participativa.

10. Reforma de la ley electoral en pro de una democracia real y más participativa donde todos los partidos políticos participen en igualdad de condiciones a condición de un ciudadano, un voto.

11. El sistema de listas abiertas utilizado en países como en Suiza supone un paso más hacia la democracia. Es por ello que aquellos partidos que así lo estimen deberían presentar listas abiertas siempre desde el amparo de la ley.

12. Implantación de sistemas de control político que regulen o controlen la función de estos en las Cortes.

13. Las instituciones y entidades financieras privadas deben ser sometidas al control del Estado y este a su vez debe fomentar la creación de entes financieros de carácter público, y la nacionalización de la banca privada.

14. El Estado debe tener la potestad para controlar las entidades privadas que se encarguen de intereses generales de primera necesidad.

15. Abogamos por un sistema fiscal que actué con progresividad y solidariamente en función de las rentas de los ciudadanos donde el que menos tenga no sea el que más pague, y gravando a través de los impuestos directos para que no afecten a todos por igual. 

16. El reparto de la riqueza así como la formación de su sociedad debe ser siempre una obligación del Estado.

17. Revisar la eficacia de los mercados de trabajo en aras de una mayor transparencia. 

18. Derogación de la amnistía fiscal la cual supone un auténtico insulto a la honradez.

19. Creación de un Banco Público Nacional para la concesión de préstamos a tipos de interés mínimos para fomentar la inversión en servicios públicos, iniciativas sociales, etcétera.

20. Rechazo y eliminación de las reformas laborales planteadas por los dos últimos Gobiernos (tanto la del PP como la del PSOE), por ir en contra de los derechos laborales de los ciudadanos. Así pues, abogamos por la derogación de ambas regresando a la jubilación a los 65 años.

21. Elevar el SMI hasta la existencia de un sueldo mínimo digno.

22. Revalorización, fortalecimiento y control de la empresa pública y el servicio público.

23. Propiciar que en las empresas exista una mayor participación y cooperación de los trabajadores independientemente del grado que ostenten, estableciendo mecanismos solidarios.

24. Aumentar las ayudas en concepto de protección social (desempleo, pensiones, enfermedad, maternidad, dependencia, etc.) que permitan aumentar las condiciones de una vida digna y compatibilice la vida laboral, familiar y social.

25. El modelo económico europeo debe ser susceptible de una reforma total en aras de constituir una Europa federal que promulgue como valores superiores la defensa de la sociedad y el bienestar común. Para ello será preciso reformar todas las políticas económicas neoliberales fomentando la participación comunitaria.

26. Rediseño y reforma de los organismos de carácter internacional, la ONU, el Banco Mundial, FMI,…etc., con el fin de que estos sirvan realmente a los intereses de los pueblos desde un punto de vista más neutral y sin presiones.

27. Analizar la situación de España en la UE y estudio su permanencia o no en la misma, o como mero objetor.

28. Rechazo absoluto a la participación española en la OTAN.

29. Promover la cooperación y ayuda a países subdesarrollados

30. La educación constituye uno de los pilares básicos de la sociedad. Es por ello que debe ser considerada como un ámbito no susceptible de recortes sino más bien como destino de inversiones, mejoras y beneficios por parte del Estado.

31. Abogar por una enseñanza pública, gratuita, universal y laica como pilar básico para una educación sensibilizada con el progreso y la evolución de la sociedad.

32. Acordar un blindaje a la Ley Educativa de forma que no sea modificada con cada cambio de Gobierno los cuales buscan indirectamente adoctrinar al alumnado; y así fomentar una mayor estabilidad educativa y no desvalorizar titulaciones. Asimismo dicho "blindaje" no supondría que esta no pueda llegar a ser susceptible de reforma sino que buscaría la no agresión a la norma educativa.

33. Fomentar la educación cívica en aras de fortalecer las relaciones sociales y la convivencia social.

34. La cultura en complemento a la educación como pilar básico de la evolución de la sociedad no debe ser objeto de olvido por los poderes públicos, siendo la libre accesibilidad a la cultura imprescindible.

35. Retirada de ayudas a eventos considerados “cultura” y que distan de la misma como los eventos taurinos y aquellos relacionados cuyo único y principal objeto es causar la tortura y muerte a un ser vivo.

36. Fomentar los recursos turísticos.

37. Abogar por medios de comunicación públicos, transparentes e imparciales.

38. Laicidad real y efectiva del Estado.

39. Derogación de los acuerdos de España con el Vaticano y supresión de ayudas destinadas directa o indirectamente a la Iglesia católica española así como a cualquier otra institución religiosa minoritaria, destinando sus cuantías a la investigación científica; propiciando la separación efectiva Iglesia - Estado.

40. Autofinanciación de la Iglesia católica española, así como de cualquier otra religión.

41. Retirada de simbología religiosa en los centros escolares y eliminación de la asignatura de Religión” del horario lectivo propiciando su salida de la escuela.

42. Que el adoctrinamiento religioso no sea financiado con dinero público a través de los centros escolares.

43. La Iglesia deberá abonar tanto el IBI de sus bienes inmuebles como el IVA de los bienes muebles e inmuebles que adquiera.

44. Frente a la casilla destinada a la Iglesia en la declaración de la Renta, crear una casilla destinada a investigación científica.

45. La sanidad constituye un derecho básico e indispensable. Es por ello que se a de condenar y eliminar cualquier tipo de recorte realizado a la misma.

46. El sistema sanitario español debe constituir una sanidad pública, completa y gratuita nutrida a través de la ciudadanía como siempre se ha hecho. La negativa a que se restrinja el acceso a la misma a determinados sectores suponen un retroceso moral y solidario en el ámbito sanitario. Por ello hay que oponerse a todas aquellas medidas que fomenten la desigualdad de oportunidades a ser atendidos por los servicios sanitarios.

47. Sensibilización y concienciación desde la escuela para crear las bases de una sociedad que abogue por utilizar los recursos naturales (aire, agua,…), la gestión racional y publica de los mismos y la importancia de los valores para conseguir una sociedad de bienestar

48. Crear y fomentar ayudas para aquellos que demanden arrendamiento de inmuebles, para fomentar así la independencia del inquilino.

49. Aceptar como opción ante un embargo la dación en pago.

50. Competenciar a los Ayuntamientos para que en caso de desahucio, estos pongan a disposición del ciudadano una vivienda hasta alcanzar la mejora de las condiciones económicas del mismo y con ello, de su vida en general. 

51. El Estado deberá forzar a aquellos bancos con viviendas en stock a fomentar el alquiler o la venta de las mismas a precios razonables y al alcance de todos los ciudadanos.

52. Implantación del alquiler social para pisos de más de 50 años o con problemas graves de conservación y mantenimiento.

53. La resolución de conflictos pacíficamente debe primar sobre cualquier arbitraje violento. Es por ello por lo que se debe rechazar rotundamente la participación de España en cualquier conflicto bélico sea del índole que sea.

54. Financiación exclusiva del ejercito por el Ministerio de Defensa sin posibilidad de existencia de partidas en otros Ministerios.

55. Reducción del presupueso destinado al gasto militar español al 50% de forma que el sobrante sea destinado a la investigación científica (en la actualidad el presupuesto militar es 1'5 veces el presupuesto destinado a investigación científica).

56. Reducción de mandos (en la actualidad, 1 por cada 2'5 soldados).

Reconozco que estos puntos no nos sacarían de esta crisis al estar apoyados sobre todo en el ámbito social y no tanto en el económico, pero no serían un mal comienzo para transformar la utopía en una futura realidad. Es por ello por lo que animo a todos a que hagáis vuestras propuestas y le deis vida a través de los distintos movimientos sociales pues sólo la presión social -como en el caso de la ILP de los desahucios- hará que los partidos políticos nos tengan en cuenta.

Más sobre el autor, en su Blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario