'Diálogos 2.0' con Martín Expósito: "La radio se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías"

1 / abr / 2013 - Raúl Masa (@raulmasa). 
Ser parte de un equipo es importante, y si encima uno se convierte en pieza clave y duradera, se transforma en algo fundamental, más en estos tiempos de incertidumbre comunicativa. Por eso, quien hoy nos acompaña, Martín Expósito (@martinexposito), es engranaje esencial de la radio en su "Rosa de los Vientos" (Onda Cero). 

Hace tres años que te entrevistamos en SHdC, ¿crees que han sido los tres años de cambio más rápido y profundo en la historia del periodismo? 
El ocaso del papel, el reto de la adaptación a los nuevos soportes -como difusión y fuente- y la masiva destrucción de empleo -sólo en 2012 se despidió a cerca de 4.000 profesionales del mundo de la comunicación- son tres claros indicadores de que estamos viviendo una etapa de cambios profundos en la empresa periodística y además se suceden a un ritmo vertiginoso. 

Crisis es cambio, ¿pero le puede sentar bien tanto cambio-crisis al mundo periodístico? 
Crisis es desempleo. Crisis es oportunidad. Depende de cómo quieras ver el vaso... y de si tu vaso es útil. La empresa periodística tradicional se empezó a "internetizar" ayer, estamos en los albores. En la actualidad compite en igualdad de condiciones con cientos de miles de fuentes de información y sólo a su favor cuentan con la imagen, el prestigio, las firmas y corresponsalías -periodistas cada día quedan menos en las redacciones-. Eso y su institucionalización, que no es poco, es lo fundamental junto a la financiación publicitaria. Sin embargo, los nuevos medios saben hacer periodismo, manejan los nuevos códigos y soportes y se convierten en el control del medio tradicional institucionalizado. Con pocos recursos, consiguen ser útiles, una gran difusión y, por tanto, ser una amenaza para quienes quieren pretenden contar la historia con intereses espurios. De ahí que contemos con una magnífica oportunidad de la que carecíamos hasta ahora como lectores, oyentes o televidentes: es más fácil tratar de contrastar la información -otra cosa es que la gente lo tenga interiorizado como hábito informativo-. 

En cuanto a tu entorno, la radio, ¿cómo ves su evolución en estos últimos años? 
El vídeo no mató a la estrella de la radio y la crisis tampoco acabará con la radiodifusión. Soy un apasionado del medio desde que soy pequeñito y sigo creyendo en ella. Pero mi enamoramiento por la radio no me impide ver que dos de sus líneas de flotación se han visto alcanzadas por Internet. La inmediatez de la noticia que ofrecía la radio frente a otros medios como televisión y prensa se ve igualada, cuando no superada, por la red de redes que, además, ha conseguido vencerla en inversión publicitaria. Según datos de Infoadex: en 2005 la inversión en publicidad en Internet era de 162,4 mill. de euros frente a los 609,9 mill. de euros invertidos en radio; en 2011, tan sólo seis años más tarde, Internet atraía 899,2 mill. de inversión publicitaria frente a los 524,9 mill. invertidos en radio. 

El medio se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías, tal vez de manera lenta en consonancia con el resto de medios tradicionales, y ya no hay radio que no cuente con sus propios podcast o aplicación oficial para smartphones. Los últimos pasos que se han ido dando en las redacciones consisten en incorporar el contenido compartido o generado en la red, aunque para algunos siguen siendo cosa de frikis. En agosto de 2009 cuando, por primera vez en un programa de radio generalista como 'La Rosa de los Vientos', fui comentando el programa en directo a través de Twitter y Facebook predicaba en el desierto, hoy ya nos parece algo normal y, de hecho, no hay programa que se precie que no cuente con su espacio dedicado a comentar lo que dice la red y que no mida su huella digital en la red. 

Haciendo una pequeña asimilación, ¿ha podido causar Twitter el impacto de la radio en sus inicios? 
Twitter es una muy buena herramienta de comunicación, pero no considero que sea un medio en el sentido estricto del término, del mismo modo que Google news es una buena herramienta de búsqueda de información, pero no es un medio. Dicho esto, sí que tiene impacto y valor informativo. Si antes mencionaba la exclusiva de la que gozaba la radio en la transmisión de la noticia según acaba de suceder o mientras sucedía, Twitter es un claro ejemplo de que esa hegemonía se acabó. Personalmente os expongo un claro ejemplo, el 12 de abril de 2010 estaba de madrugada trabajando con el ordenador cuando noté un ruido extraño y un oscilamiento pequeño de la puerta de la habitación. Pensé que estaba demasiado cansado y me hacía mella el sueño. Sin embargo, entré en Twitter y busqué la palabra terremoto. En pocos minutos gente de distintos puntos de la geografía española comenzó a comunicar lo que habían sentido, efectivamente, momentos más tarde se confirmaba la noticia, se trataba de un sismo de magnitud 6.3). Parece baladí, pero no lo es la mención de la confirmación: alguien debe confirmar la noticia, de momento Twitter o sus usuarios no pueden por sí mismos (ojo, sí los medios de comunicación que, por fin, tienen presencia oficial en esta red social a través de cuentas o perfiles verificados). 

Se lleva diciendo tiempo que la radio a través de Internet tiene un gran futuro, pero todavía no hay proyectos que tengan grandes audiencias, ¿cómo lo ves? 
En Internet prima la imagen o la combinación imagen y sonido. El texto, el texto y la imagen o la voz "en solitario" no encuentran su público en Internet donde se consumen contenidos a gran velocidad, donde se demanda información e hipervínculos que completen datos y crónicas que no fuercen a hacer scroll en la página. La interactividad es un valor fundamental y no lo encontramos en sesudos escritos ni monólogos inaudibles, por mucha calidad que tenga el contenido que se exponga. Cada medio tiene sus códigos y es difícil saberlos combinar. Los medios tradicionales están aprendiendo del mundo digital y quienes nacieron digitales hacen lo propio para conseguir un producto que permita ser escuchado. Aún las distancias que separan ambos mundos, en mi opinión, es grande, pero se van aproximando. 

Hablando de futuro y sacando la bola de cristal, ¿cómo ves la comunicación y el periodismo dentro de 10 o 15 años? 
Soy siempre muy optimista. Creo que la comunicación y el periodismo gozan de muy buena salud. Como periodista, tenemos herramientas que nos facilitan mucho la labor, que enriquecen la exposición de información, que permiten llegar adonde no podríamos hacerlo de otra manera. El gran reto: la veracidad en la información. Ahí tenemos un largo trecho que recorrer en el mar insondable de Internet. 

Como ciudadano, ahora es más difícil que los medios nos ofrezcan gato por liebre. Los medios tradicionales pueden seguir tratando de encauzar situaciones en función de distintos intereses, pero hay una legión de internautas bien formados que velan cada día por encontrar, si la hay, otra cara a la noticia ofrecida institucionalmente o publicidad encubierta. Puede dar la sensación de que predican en el desierto, pero foros especializados, redes sociales son un reducto en los que hay que estar presente porque nos ayudan a debatir y compartir. El nuevo ágora digital que el periodismo debe tener en cuenta. 

Y a Martín Expósito, ¿dónde le imaginamos dentro de unos años? 
Siempre comunicando, eso espero. Hace años mantuve una discusión al respecto con un periodista y amigo -entonces jefe mío- que dejó de lado la profesión tras haber conocido sus entresijos para dedicarse de pleno a la empresa privada. Eran posiciones encontradas. Trataba de convencerme de que el futuro estaba lejos del periodismo, por tipo de empleo: peor remuneración, inestabilidad, envidias, amiguismos, etc. Sin embargo, yo sigo apostando decididamente por la comunicación, como le dije a él entonces: siempre haré radio, aunque sea grabando mis propios programas de radio en casa -como otrora hacía los que se emitían en mi pueblo O Valadouro (Lugo)-. Han pasado ocho años de aquella discusión y de momento mantengo mi posición. Hoy es radio (y algún vídeo para youtube en El Ascensor), mañana quién sabe...

1 comentarios:

"siempre comunicando" :) si señor !

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