El cambio del cambio


14 / mar / 2013 - Raúl Masa (@raulmasa). 

Han pasado 9 años desde que un inspirador y dócil José Luis Rodríguez Zapatero ganase sus primeras elecciones generales. Desde entonces han cambiado demasiadas cosas en un país en el que la prosperidad económica había nublado todos los sentidos, dejando a los españoles a merced de las mil y una tropelías que políticos y allegados a los políticos han ido cometiendo durante los últimos 30 años. 

Cada domingo, con la nueva emisión de ‘Salvados’, la gente se sorprende y alucina con todo lo pasa en España. Lo malo es que eso lleva sucediendo desde que el caudillo dejó de estar entre nosotros. Pero como digo, la falsa apariencia de una economía que no dejaba de crecer nos hizo pensar que éramos invencibles. 

Aunque volvamos al bueno de José Luis. Han pasado 9 años, sí, 9 años y dos presidentes del Gobierno, una crisis económica, y lo que resulta más importante, el inicio de un cambio de mentalidad en la sociedad que parece levantarse del letargo en el que ha estado dormitando demasiado tiempo. Por desagracia hemos despertado tarde y todo el chiringuito ya está momento y la inmensa mayoría de la ciudadanía española nos tenemos que conformar con ver el espectáculo desde la cuneta. 

Ahora bien, ¿por qué hemos estado ciegos tanto tiempo?, ¿de verdad que esa falsa apariencia de ricos nos ha adormilado tanto? Es curioso que los que hace 9 años fueran la alternativa, el cambio, la aspiración a un país progresista, ahora sean simplemente cómplices de los culpables de esta situación. Cómo cambian las cosas en menos de una década…


La gente hace 9 años salía a la calle con banderines de partidos políticos, se coreaban los nombres de los representantes, se hacían fotos con ellos… Ahora salen con sus caras en pancartas con toda clase de insultos, en su mayoría justificados, y piden la dimisión de todos, del primero al último. Hemos pasado de querer y adorar a los bancos porque nos daban dinero, a quemar sus sucursales porque consideramos que nos han robado. 

En todo este entramado sabemos quiénes son los culpables. Pero tampoco podemos ser hipócritas y debemos cargar con parte de nuestros pecados, aunque lo que sí parece claro es que la penitencia la estamos pagando con creces. Y quizá eso sea lo que más duele. Nosotros hemos cometido errores, en muchos casos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, hemos confiando en quien no debíamos, sí, pero todo eso lo hemos pagado con nuestros trabajos, nuestras casas, y, en algunos casos, con la vida. 

Se cumplen 9 años. Poco tiempo, o mucho, según se mire. La única certeza es que ya no somos los de antes. Sabemos que si hay una guerra, alguien la ha provocado por algo, también sabemos que si una empresa dona dinero es porque luego tendrá desgravaciones fiscales, hemos aprendido en 9 años lo que tendríamos que haber asimilado durante el siglo XX, pero entre Reyes, dictadores y políticos corruptos no lo hemos conseguido hasta hace unos días. Es tarde para levantarse, pero como siempre hemos hecho, con ilusión, fuerza y esperanza, recuperaremos lo que es nuestro y tomaremos el control de nuestras vidas, algo que nunca debimos abandonar.

3 comentarios:

Tradicionalmente, al menos en la era "democrática", hemos sido un país inmóvil. Como bien dices, todas estas tropelías se han estado cometiendo siempre, pero ahora que vienen mal dadas, parece que es cuando nos damos cuenta. Mientras haya pan, que roben lo que quieran. Literal y escuchado a mucha gente.

Políticos, bancos, y sobre todo, valores. Son varias las patas de esta mesa llamada crisis. Creo que cada uno debe ser responsable de sus actos, porque por un lado muchos no hemos sabido controlar nuestra propia contabilidad, y llegó el show de las hipotecas (no creo que a nadie le pusieran una pistola para firmar) y de gastar más de lo que se tenía. A imagen y semejanza de los que gobiernan.

Claro, "yo" fui cómplice, y ahora voy y me quejo... en el facebook, en los bares, en la casa... pero tampoco voy más allá. No me implico con nada más que con lo mío (made in Spain) y mientras tire del paro, o de los trabajillos en negro, o de la baja... pues para qué voy a hacer más. Entonces, o reconozco que tengo mi parte de culpa, o que aquí hasta que no seamos Zimbabwe no vamos a sacar las cucharas y las cazuelas para hacer ruido. A mi me gustaría más ser Islandia, pero eso ya es otra historia.

Un abrazo

José David Millán

lo mejor es que españa ya no vive de los prestamos y vive de que produce y exporta.

This kind of mulch s also more natural looking than
other mulch choices out there for the delicate look of flower gardens.
And your shoes will not be tracking soil into
the house. Mulch also keeps soil from being depleted of vital nutrients,
so gardeners do not have to rotate planting locations from year to year.



Here is my weblog: mulching

Publicar un comentario