'Girls', culpa de ser chica

girls lena dunham serie

28 / feb / 2013 - Ana Andújar

Gracias a la descarada afición al exhibicionismo de nuestros pensamientos hoy en día, la llamada “pornografía emocional” sobre todo en las redes sociales (aunque ya no es raro conversar en el café sobre tu estado intestinal, escuchar en un semáforo a dos veinteañeras comentar el desastre ocasionado al follar sin control los días de regla sobre el edredón del IKEA), hemos descubierto que confesar nuestros más embarazosos secretos es tan “trendy” como “disgusting”. 

Su versión más light son los “guilty pleasures”, los placeres culpables, sobre todo en forma de gustos musicales, cinéfilos o mitómanos. Si antes quedabas como un memo si te descubrían a Chenoa en el mp3, ahora es lo más reflejarlo en tu “status”, enlazar vídeos y hacerte una camiseta “vintage” noventera con una cara que te perseguirá en tus pesadillas. 

Pues yo también sé jugar a ese juego, idiotas. Y aquí tenéis mi recomendación “cool”, no exenta de autocrítica: 'Girls', otra serie de chicas que buscan su sitio en Nueva York. Y me autocensuro por la siguiente razón: ¿por qué es un “guilty pleasure” cuando podría ser un “must”, viendo 'Homeland' o 'The Americans' y quedando como una jefa? Pues porque resulta que es una serie de chicas, hecha por chicas, dirigida a chicas, con chicas de protagonistas, y que se titula “Chicas”. No nos miente. Así que la culpabilidad llega por sentirme culpable de que me guste una serie así, aunque sea buena. ¿Somos o no imbéciles las tías, imposibles de entender, a la par que adorables? No me preguntéis, yo no me soporto. 

De 'Girls' se han dicho ya muchas cosas. Que es la versión “indie” de 'Sexo en N.Y.', que retrata a una minoría blanca, de clase media, sexual y moralmente bohemias y libertinas (a lo que un crítico de 'The Atlatic' genialmente contestó: “El problema no es que refleje su pequeño mundo. Es que debería haber cabida a muchos pequeños mundos en televisión. El querer reflejarlo todo no la va ha hacer mejor”).

chicas girls lena dunham

La serie está creada por Lena Dunham, de 26 años, que escribe, dirige y actúa en la serie con otras tres chicas de principales protagonistas, cada una con su rol y problemas más o menos trillados pero no por ello menos reales. ¿Y es que acaso si miramos a nuestros amigos, a nuestra familia y a nosotros mismo, no somos un cliché? ¿No tenemos una amiga fulana? ¿Un padre secretamente extraño? ¿Un colega traidor? ¿Una ex novia psicópata? ¿Un novio repugnante del que no podemos alejarnos? 

De momento, 'Girls' cumple mis expectativas, y me ha sacado los colores más de una vez. Pero no por lo que más se ve y se comenta (la bizarra relación sexual-emocional del personaje de Luhman y su chico Adam Driver y su facilidad para mostrar una paja junto a un beso romántico, o el ligero sobrepeso tatuado de Luhman, que además se deleita apareciendo desnuda) sino por lo realista de lo patético de las mujeres, que por supuesto también existe, y que parece tabú enseñar. No por ser hembras damos menos pena que un hombre cuando la caga, cuando se enamora, cuando la jode en el trabajo o con sus amigas, en esa relación especial de roles innatamente impuestos y soportados toda una vida en una pandilla. 

Lena Duhman lo ha conseguido, y si bien la segunda temporada ya no logra el impacto de la primera, los premios la avalan (la serie tiene varios Premios de la Crítica, Globos de Oro, Emmys) y Duhman se ha convertido en la niña mimada del cine más independiente, una nueva Miranda July sin lloriqueos, una pequeña Woody Allen de cara genialmente mustia que ladra verdades. 

Ella estrena como directora de cine 'Tiny Future', y su elenco es cantera de prometedores estrenos como 'Supporting Characters' o 'Inside Lledyn Davis'. Y eso, después de escenas en las que se mezclan la masturbación, las peleas existenciales, los contratos de mierda de becario y el dinero que te sobra de la pizza y parecer creíble. La vida supongo, a veces tampoco parece creíble.

2 comentarios:

Es una serie muy entretenida y me gusta que las chicas no son todas lindas y perfectas, como Marnie Michaels que se la vive con problemas existenciales y de chicos y empleo, además es divertida sin tener miles de chistes.

Publicar un comentario